domingo, 14 de noviembre de 2010

World Press Photo 2010: el poder de la fotografía



Una prostituta en la cama, engañada y víctima del narcotráfico; unas dulces ovejas que miran cómo otra ya ha sido descuartizada; un ciudadano negro lapidado;recopilación de las obras ganadoras del concurso homónimo, es conocida mundialmente como la principal muestra itinerante de fotoperiodismo. una pequeña sepultada bajo unos escombros; un Lance Amstrong preparándose para la próxima etapa; cientos de pingüinos en Groelandia reunidos ante tan magno paisaje; el jugador de rugby más veterano, unos 90 años, participando en la carrera del año; unas mujeres en el tejado de un edificio manisfestándose en contra del resultado de unas elecciones....

Estas y otras instantáneas se encuentran en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, conformando la exposición World Press Photo, que recopila las obras ganadoras del concurso homónimo y conocida mundialmente como la principal muestra itinerante de fotoperiodismo.

Cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias, diarios y fotógrafos de todo el mundo. Las fotos participan dentro de 11 categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, deportes, fotos de acción, reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida diaria, retratos, naturaleza, y arte y entretenimiento.
 
La exposición anual de las fotos ganadoras puede verse cada año en 80 ciudades de 40 países, con la condición de que todas las obras se puedan mostrar sin ningún tipo de censura. El hecho es que miles de visitantes de todo el mundo vean esta exposición evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales.

World Press Photo aporta imágenes para la memoria colectiva. Imágenes impactantes que han cambiado, en numerosas ocasiones, el transcurso de la historia y la opinión pública.